¿Cómo finalizar el curso con un ritual de autoconocimiento 360º?

— ¿Cómo finalizar el curso con un ritual de autoconocimiento 360º?

Para la infancia y la adolescencia, y otras edades, el 22 de junio es la fecha que marca el final de curso.

Durante los 9 meses escolares, cada persona lleva en su mochila vivencias que modulan su experiencia.

Finalizar un curso, una etapa o un ciclo es una oportunidad especial para explorar y sumergirse en lo vivido y lo aprendido sobre la relación con el contexto académico, social, relacional y de amistad, lúdico e individual.

«Imagina por tu momento que viajas en el tiempo desplazándote a tu paso por primaria.

Imagina que tu yo de ahora te acompaña a poner sentido y significado a lo vivido e integrado en ese preciso momento. Y pregúntate»

 

    • ¿Qué te hubiera gustado que te preguntaran?
    • ¿Qué hubieras necesitado de tu maestra, maestro en la despedida?
    • ¿Qué hubieras querido escuchar de tu madre, padre el día que llegas a casa con las notas?

 

El acompañamiento consciente pasa por ofrecer a la infancia y adolescencia la travesía del autoconocimiento para que puedan verse, entenderse y, sobre todo, comprenderse.

Porque 9 meses en una niña, niño, adolescente dan para mucho. Y es fácil que queden en el tintero vivencias incómodas de reconocer, de compartir o de alquimizar. Y porque es un acto radical de autoestima poner en valor lo aprendido durante ese periodo de tiempo.

Descubre el ritual que practicamos en casa y en la consulta para que inspire el acompañamiento que ofreces a la infancia y adolescencia rumbo al bienestar.

FIN DE CURSO 360º

Preparación:

  • prepara un mural lo suficientemente grande para que englobe los 9 meses del curso más imágenes y respuestas que la niña. el niño o adolescente irá escribiendo con tus preguntas.

 

Materiales: 

  • lienzo, cartulina, cartón (prefiero la opción tangible, materiales que despierten los sentidos, desde el tacto a la vista pasando por los oídos incluso el olfato)
  • tijeras y cola
  • imágenes: de revistas, fotos impresas, deberes que ya no se usan,…
  • todo aquello que se te ocurra para decorar el mural

 

Desarrollo:

  • Crear la plantilla del paso del tiempo: que la niña, niño o adolescente divida el espacio en 9 meses. Puede darle la forma que más le guste. Lineal, como una vía del tren. Circular como una espiral. Un relieve simulando una travesía por la montaña, incluso puede tener forma de transporte o de escalera. La idea es que se intuya un inicio y un final.
  • Escoger imágenes, fotos,… que representen el aprendizaje más significativo de cada mes.
  • Relacionar la imagen del mes con la escritura: escribir las emociones, pensamientos y acciones más representativas de cada mes.  Puedes incluir preguntas relacionadas con la parte académica, la familia, los amigos, el ocio, lo qué ha ocurrido en el mundo, cómo ha vivido y resuelto ciertos conflictos,…
  • Crear una lista de las canciones más presentes del curso escolar. Escucharlas juntos, incluso bailarlas.
  • Colgar el mural en algún lugar visible.

 

Deseo que esta propuesta sea útil para seguir ofreciendo a la infancia y adolescencia el acompañamiento consciente que les protege y contribuye a su crecimiento.

 

Con Amor y Humor

 

 

No Comments

Post A Comment