25 Abr El Tarro de la Alegría
Bienvenida Marencalma,
Muchas echáis de menos la conexión con la alegría debido al confinamiento. Te entiendo. Muchas de las rutinas que vivíamos hace seis semanas han desaparecido o se han transformado.
Comparto contigo el ritual que he dinamizado en el Desayuno Terapéutico de los sábados por la mañana en Instagram. Es una experiencia que te invita a poner la atención en tu presente con la intención de sentir alegría. Y sirve para todas las edades.
Te propongo que elijas dos botellas de cristal o tarros. Mejor si son transparentes porque te permite ver en su interior. A un tarro le llamarás pasado y al otro presente.
- Coge el tarro del pasado y navega 6 semanas atrás.
- Ahora centra tu atención en revivir la alegría. ¿Cómo la reconoces en tu cuerpo? ¿Cómo es su energía? Suave, ligera, pesada, explosiva, serena,… Y toma consciencia de lo que tu alegría te invita a hacer, expresar, … ¿Saltas, bailas, hablas, llamas a alguien,…?
- Coge tiras de papel, trocitos de madera o de corcho, …, lo que tengas por casa. Y escribe en ellas aquellas actividades, personas, relaciones, pensamientos, proyectos,… que te conectaban a la alegría.
- Ponlas dentro del tarro y toma consciencia del espacio que ocupaba esa alegría
¿Qué descubres? ¿Qué era lo que te conectaba a esta emoción? ¿Hasta qué punto era para ti una rutina, una necesidad, una costumbre, un regalo,… ?
- Ahora coge el tarro del presente. Céntrate en hoy.
- Coge de nuevo tiras de papel o lo que tengas en casa y escribe en ellas aquellas personas, relaciones, actividades, pensamientos, proyectos,…, que te conectan a la alegría.
- Ponlas dentro del tarro y de nuevo, toma consciencia del espacio que ocupa esta alegría en tu presente.
¿Qué ha cambiado de tu pasado? ¿Qué personas, rituales, acciones,… te conectan a la alegría? ¿Qué más le puedes añadir al tarro del presente que antes te hubiera pasado desapercibido y ahora es indispensable?
Y ahora, te invito a una última reflexión. Una que te permita dar valor a lo que sí depende de ti y tiene relación con tu libertad de elección.
Compara tu dos tarros. ¿Por el hecho de que uno esté más lleno que el otro, estás más alegre? ¿Qué descubres de ti y de tu alegría? ¿Es una alegría más profunda, menos ocupada, más sencilla,…?
Deseo que esta experiencia te permite tomar consciencia de qué manera nutres tu bienestar y el de tu familia. Y sobretodo, pongas la atención en lo que sí depende de ti. La libertad de navegar en el mar, anclada por el temporal, con tu ser y tus herramientas.
Te abrazo
No Comments